La gran interrogante que como yo creo que muchos sistemólogos se han hecho a la hora de pensar en ¿Cúanto sería bueno cobrar por x trabajo?, sobre todo cuando no se tiene experiencia o al menos no la suficiente para calcular sin mayor dificultad el precio que daremos a nuestros clientes, asi que me topé con un articulo que habla al respecto y pondré las cosas que me parecieron mas reelevantes.
Primero: Debemos estar concientes de que no hay un formula exacta y precisa para calcular esto, entonces todo va en función de las siguientes variables.

  • Tus costos de producción (recursos y tiempo)
  • Tu prestigio o credibilidad.
  • Tipo de cliente.
  • Impacto del resultado del proyecto para con los negocios del cliente y la responsabilidad que esto conlleva.
  • Tu competencia.

Estas variables generan una formula la cual es la siguiente:

Precio = ( costo x tipo de cliente x prestigio x impacto ) / Competencia

Ahora se definen mas detalladamente las variables:

COSTO: Esta es la única variable no tan fácil de definir pero por lo pronto considera tu sueldo por hora o el de tus colaboradores, renta de tu oficina, seguros, electricidad, etcétera y divide todo entre la cantidad de horas que estás estimando para el desarrollo del proyecto (incluyendo la etapa de levantamiento de requerimientos, análisis, juntas, transporte, etc.).

TIPO DE CLIENTE: Aquí veremos “que tan grande es el sapo, para la pedrada”, de acuerdo a una tabla que nos proporcionará un valor.

1.00 Empresa pequeña, de pocos empleados, trabaja, vive y deja vivir.
1.25 Empresa mediana a grande, buena solvencia económica, no tiene muchos empleados, no es líder de su industria.
1.50 Corporativo de mucha lana, tiene varias decenas de empleados,bonitas oficinas, es reconocido como uno de los líderes en su industria.
2.00 Corporativo de muchísima lana, y además, el dueño se apellida Slim.

Tu prestigio o credibilidad: En este caso se refleja la confianza que le proporcionas al cliente, y la experiencia que tienes en proyectos similares.(otra vez de acuerdo a una tabla)

1.00 el cliente no me conoce, tengo una cartera nula o pequeña que mostrarle, nunca he hecho un proyecto similar.
1.30 Tengo un decente portafolios que puede dar la suficiente confianza al cliente aunque nunca he hecho algo similar a lo que ahora pide.
1.50 Tengo un amplio portafolios que respalda mi trabajo y además tengo experiencia en proyectos como este.
1.70 He sido recomendado por una fuente de confianza al cliente o él ha visto mis anuncios, tengo un amplio portafolios que respalda mi trabajo y además tengo experiencia en proyectos similares.
2.00 El cliente cree que somos los mejores, nos percibe con una una imagen corporativa, como si fueramos una empresa seria y mundial

Impacto del proyecto y responsabilidad adquirida: Qué tanta importancia tendrá el proyecto en los negocios del cliente una vez terminado y en qué nivel de problemas te vas a meter si no funciona correctamente.(otra tabla)

1.00 Nulo impacto, si este proyecto se lleva o no se lleva a cabo nadie se dará cuenta.
1.20 De imagen, discreto, proyecto de comunicación.
1.30 Medio, de imagen, harán anuncios en prensa y diversos medios para difundirlo.
1.50 Con impacto, el sistema proporcionará información para toma de decisiones.
2.00 Mucho impacto, varios de sus procesos se modificarán y estarán dictados por el sistema que debo crear y además le haré ganar más lana pero de no funcionar correctamente, tendré al cliente encima a toda hora.

Competencia: Cuántos pueden hacer lo que hay que hacer para este proyecto y qué tan accesibles son para este prospecto.

1.00 Nadie, somos únicos en la faz de la tierra.
1.30 No muchos, el prospecto dificilmente los contactará.
1.40 Algunos. Que podrían ser contactados por este prospecto si le rasca un poco al asunto… y si es que le sabe rascar.
1.70 Varios, aun no han sido contactados por el prospecto pero es cosa fácil de hacer.
2.00 Varios, y además, ya los contacto y también le están cotizando el mismo proyecto (licitación).

Espero que este claro, si desean ver un pequeño y claro ejemplo podrán ir a la fuente de la noticia, la dirección es la siguiente : http://linuxman.blogsome.com/2006/07/24/cuanto-les-cobramos/

No olviden que al final de cuentas, lo que al final de todo hace la diferencia en cuanto a fijar precios, etc. es la experiencia, esto solo es una pequeña ayuda, que servirá de algo.

Saludos.

6 comentarios sobre “¿Cúanto cobrar por un trabajo de desarrollo?

  1. Excelente info… Creo que la había visto antes, pero ahora sí que me “toca”… Cuando estoy formando una empresa.

    Eso sí, además del “cuánto cobrar”, tampoco hay que dejar de lado cual será tu sistema de gestión de calidad… Sin importar si desarrollarás sólo o acompañado.

    Saludos!

  2. Oh, veo que blogger siguió haciendo de las suyas =/ . Mucha suerte ahora con wordpress y si te diera igual problemas está blogdrive =)

    Te agradezco por este artículo, no sabes cómo me ha sido útil ^^
    Emm…¿me dejas poner un link a tu blog? o.O Es que para serte sincera te leo muy seguido, bueno… espero que aceptes. Saludos =)

  3. Porsupuesto que puedes poner un link, sería un placer, y gracias por leer mi Blog. y el articulo ami también me ha servido mucho, es muy buena la información que se maneja en él.
    Saludos Ana.

Responder

