Hoy el tema a tocar es la ley anti-tabaco, como muchos ya sabran quedó aprobada por la Asamblea Legislativa del DF, la cual prohibe fumar en lugares públicos cerrados, es decir, si los bares, restaurantes y demás, desean tener áreas de fumar, éstas tendrán que estar al aire libre, si no se verán afectados por multas [no tengo bien el dato de cuanto].
 
La cadena de restaurantes VIPS, [algunos Vips, aclarando que no todos] quedó despúes de un intento de amparo, totalmente de acuerdo con la ley anti-tabaco, por lo tanto ha eliminado en su totalidad las áreas para fumar, argumentando que Vips quedará como un nicho 100% familiar, y de ésta manera apoyando a la nueva ley anti-tabaco. Por otro lado al Palacio de Hierro se le concedió solamente la suspensión provisional para que pueda vender cigarros en cajetilla cerrada y productos del tabaco dentro de esos establecimientos, así como para permitir su consumo al interior de los restaurantes, siempre y cuando esto ocurra dentro de las secciones delimitadas y permitidas por la misma ley, es decir en áreas al aire libre.
 
Uno de los lemas que estan manejando un grupo de jóvenes anti-tabaco en el DF me llamó mucho la atención es “Tu tienes derecho a fumar…yo tengo derecho a respirar” . Qué tanto estará respetando tanto a fumadores como no-fumadores esta ley anti-tabaco?, se dice que 8 de cada 10 personas incluídas personas fumadoras, estan de acuerdo con las nuevas medidas de las áreas de fumar, yo creo que esta bien, sobretodo por respeto a las personas que no fuman, sin embargo hay que ser también un poco flexibles para las personas fumadoras, creo que se estan marginando en cierta medida a las personas que desean fumar, ya es más que evidente que el cigarro daña la salud, y es obvio que los fumadores lo saben, pero simplemente les gusta fumar!, asi como a los que les gusta beber alcohol, les gusta comer mucho, o aquellos que les encanta el chocolate, etc, es un placer, un gusto, que sí, estoy de acuerdo mata, pero las personas que fuman, creo que en la mayoría de los casos lo hacen con la conciencia de esa información. Por otro lado, muchos de los lugares como restaurantes, bares, etc podrán tener el dinero para aumentar sus áreas libres para fumar o crearlas si es que no las tienen, pero económicamente es un golpe duro, espero que todo sea para bien, tanto para los fumadores, no fumadores y comercio en general.
[Información sujeta a aclaraciones y/o cambios]
 
¿Tu que opinas sobre la ley anti-tabaco?
5 comentarios sobre “Ley anti-tabaco

  1. Hola, di con esta pagina de casualidad y me topo con este tema que se me hace muy importante tocar… Creo que a ti te gusta fumar y eso es respetable, eso es asunto de cada persona… Pero dices que es como a los que les gusta comer los chocolates, creo que a esas personas que les gustan comen o les gustan el chocolate no les afectan a los demas …. y a los que fuman si… O acaso te molestaria oler un chocolate que yo me estoy comiendo ?
    Por mas grande que este un lugar, tipo, Sanborns, Vips, etc, tienen sus areas de fumar y no fumar, aun asi te llega el olor a cigarro y es molesto.. estes donde estes porque el humo del cigarro es muy particular y para personas como yo que soy fumador social, al momento de no fumar me incomoda el cigarro. Y obvio no me voy a poner a fumar en ese momento para estar al igual que los fumadores. Creo que es buena la ley… si tienes ganas de fumar para eso tienes tu casa, un area verde, un espacio libre ejemplo tu jardin, un parque, no se… Y si creo que el cigarro si afecta, tiene que tener su espacio, independientemente la preferencia que sea, si fumas o no fumas… ay que respetar espacio… no pasa nada si dejas de fumar por unas cuantas horas en una cafeteria o en un restaurant.. o si ???

    Y conste que no tengo nada en contra con los fumadores porque a mi tambien me gusta fumar….. pero tambien hay que respetar a los que les gusta respirar aire puro.
    Yo se que es ilogico que no fumen en los antros donde hay alcohol, en un restaurant, tomando un cafe con un cigarro.. es rico pero pues no pasa nada si lo dejas de hacer por unos momentos ! Gracias !

  2. ok antes que nada un cordial saludo a los que se detengan a leer este comentario…

    bueno en respecto al tema de la ley anti tabaco en mexico, la verdad, creo que es excesiva, no por el hecho de teer que respetar los lugares para poder fumar o no, sino, porque esta ley mas que crear conciencia margina y priva de libertades a las personas que nos gusta fumar.

    Esto lo digo porque las personas que no fuman tienen que ser respetadas, pero los que fumamos tambien debemos recibir ese respeto que muchos fumadores damos a la sociedad en general, junto con la entrada en vigor de esta ley no hubo un momento para decir, algo como -“los fumadores tendran ciertos lugares para poder fumar tranquilamente”- o algo asi, tengo que aceptar que en un restaurant es molesto para los no fumadores o para los fumadores sociales, pero precisamente para eso esta la division de areas, ¿o no? ademas de eso, que se prohiba fumar en bares, discotecas y antros es algo ilogico, pues la mayoria de personas al tomar gustan de un cigarrillo (si algunos no fuman ni cuando toman, pero tambien los fumadores y fumadores sociales tenemos derechos)

    ese comentario acerca de que alguien que come chocolates no daña a nadie, pues es cierto, pero por ejemplo alguien que toma, si lo hace, pues de hecho son muchisimos mas accidentes automovilisticos bajo la influencia del alcohol que por ninguna otra cosa, y por fumar simplemente te dañas tu si estas en un area especifica para fumar, osea que cada fumador fuma bajo su propia conciencia y responsabilidad

    como conclusion, si queremos que esta ley tenga exito, lo primero que debemos de cambiar es la forma de pensar de nuestra sociedad, tener respeto entre nosotros, fumemos o no, somos personas y creo que lo podemos llevar y co-existir de una manera tranquila y armoniosa

    ATTE: José A. Mora Camacho desde Aguascalientes Ags.

  3. Yo pienso que esa ley está exagerada, porque puedo comprender que no se fume en un vips, pero de eso a prohibir que se fume en un bar!!, es demasiado.

    Y la manera en la que van a sancionarlos me parece la menos adecuada -yo no fumo-. Esto es un problema social, y creo que con castigos no lograrán que se detenga la cantidad de enfermos por el tabaco, lo unico que se logrará es que tumben los techos de los establecimientos y que saquen mesas a los patios para que los fumadores estén agusto.

  4. Esta ley solo esta protegiendo y dando comodidades a los no fumadores… Esta ley definitivamente es una ley discriminatoria. Estoy deacuerdo en que se deben liberar espacios; pero mi pregunta aqui es ¿por que TODOS los restaurantes, bares, cafeterias etc? por que nos tienen que marginar, por que si yo quiero tomar un cafe por horas y fumarme 20 cigarros es mi gusto y ahora con la ley ya no puedo, ahora tengo que eliminar mis salidas y quedarme en mi casa, por que no se me permite fumar en cafeterias. tengo 26 años tengo mas de 10 años fumando estoy consiente que el cigarro mata… Pero es mi eleccion y siempre lo ha sido incluso escoger donde fumo donde tomo y como. Hasta ahora que por Ley me impiden hacerlo.
    A mi me gustaria ver como se sentiria una persona No fumadora que quisiera ir a tomar un cafe con alguien que Si fuma y no le permitan el acceso por que no fuma, o a una plaza de fumadores o a cualquier lugar pero No… Esta ley debera pulirse e incluso deberian dar licencias a establecimientos que tengan un buen equipo de extraccion una area que le permita “limpiar el aire” Deberian dar espacios cerrados para nosotros. Por que es nuestro derecho. Yo acostumbraba ir a un plaza muy bonita en la zona poniente de la ciudad es un cafe donde siempre te encontrabas con los mismos fumadores señores con canas jovenes que gustaban de un buen cafe, un excelente ambiente para platicar y mil cigarros pues siempre se le veia la nube de humo. Ahora voy al mismo cafe y la gente que iba ya no esta, se ve vacio… voy pago un estacionamiento por 3 horas para sentarme afuera en las escaleras de la plaza con mi cigarro mi cafe y una buena compañia!!!!! NO ES JUSTO…

  5. Me pareec excesino nos quieren marginar a los fumadores
    que se preocupen d elos jovenes y las demas drogas que hay y no se centren solo en el tabaco..
    la cntaminacion que tenemos hoy en dia n solo es x un cigarrillo..
    y al final que va costar 5euros un paquete de tabaco¡¡
    los fumadores tmbien tenemos derechos no somos la peste

Responder

