Éstas son de mis cosas favoritas, escribir me ha gustado desde que puedo recordar, uno de los principales recuerdos que tengo es de la primaria cuando nos dejaban hacer un cuento que incluyera ciertas palabras, agarraba mi libreta, mi lápiz, y escribía y escribía sin pausa hasta acabar la historia, extraño esa imaginación. De correr sí tengo relativamente poco tiempo de practicarlo, apenas unos 4 años o quizá un poco más.

Pues bien, soy de la idea que para escribir, medianamente bien, hay que leer al menos un poco ya que de esta manera vas tomando puntos de referencia respecto a estilos de escritura, tipos de lecturas etc. para posteriormente acercarte o basarte un poco en algún autor añadiéndole un poco de tu estilo también.

Ayer terminé de leer un libro que me inspiró en estas dos cosas favoritas, no es (por mucho) uno de mis libros favoritos (tampoco el autor) pero me sorprendió gratamente la mezcla de estos dos temas que me apasionan. Este libro es “De que hablo cuando hablo de correr” de Haruki Murakami, anteriormente había leído la trilogía 1Q84 de este autor (que tampoco me gustó tanto) pero le di otra oportunidad por tratarse del tema de correr.

Al principio pensé que sólo hablaría de correr por el título del libro, pero para mi sorpresa me inspiró muchísimo más respecto a escribir novelas. En este libro, Murakami nos cuenta un poco su historia en el running, el por qué empezó, sus metas al año y alguna otra experiencia en maratones, su única carrera de 100Kms (ultramaratón) y sus triatlones, vamos que es todo un deportista. Honestamente no me gustó la redacción del libro, creo que en él se encuentran buenas intenciones de compartir sentimientos e ideas, pero para ser escrito por un autor con el renombre de Murakami me quedó a deber bastante.

Lo que más me gustó del libro fueron las partes donde habla sobre por qué se convirtió en escritor y cómo hay que llevar a cabo esta labor para que sea exitosa o al menos medianamente exitosa (en su opinión) y creo que con eso me quedo de este libro, ya que algún día (del futuro a mediano o largo plazo) espero poder escribir algo y publicarlo aunque sea en una editorial pequeña y que lo compren 5 personas (incluyendo a mi familia), así que como ven aspiraciones enormes de convertirme en una autora de renombre no tengo, pero sí que quiero publicar algo en algún momento de mi vida (el blog no cuenta).

En la cuestión de correr, definitivamente si no eres ya un corredor no esperes (en mi opinión) que leer este libro te inspire y te conviertas en uno, no sé cuál era la intención general de Murakami al escribir este libro pero no creo que haya sido el del lado inspiracional, al menos no acerca del running.

De recomendarlo, creo que no, no lo recomendaría a nadie, quizá un poco a los corredores que conozco pero con mi crítica sincera, si te gusta correr y el libro habla de correr, pues léelo, no esperes mucho más.

Responder

